El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado.
El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.
A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.
Historia
En el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosch. Se trataba de hacer (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones) que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo que se podía conseguir una mayor seguridad. Se hicieron pruebas, pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electrónica digital a comienzos de los años '70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida.
Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una subsidiaria, Teldix.Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercializacion a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el Mercedes Mercedes-Benz Clase S de la época junto con la Mercedes-Benz Clase E y en seguidas por el BMW Serie 7.

Bomba de freno y calculador electrónico del sistema ABS en un automóvil.
Funcionamiento
El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.
El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.
Uso
El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.
Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto.
Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS.
Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño, permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.
EL ABS FRENOS
En cada rueda
se encuentra un sensor de revoluciones que está conectado con la unidad central
de control electrónico del ABS; las revoluciones de las ruedas así medidas se
comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo. En el
caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que
proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce
inmediatamente la presión hidráulica del liquido de frenos sobre el circuito de
freno correspondiente.
El ABS actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete. Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo, aunque mantenganmos pisado el pedal del freno a fondo.
El ABS actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete. Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo, aunque mantenganmos pisado el pedal del freno a fondo.
Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua por no girar las ruedas, provocando que el coche deslize sobre el agua (aquaplaning) sin ninguin control sobre el mismo.
El sistema completo de antibloqueo es vigilado por el dispositivo de mando. En caso de una perturbación, el dispositivo desconecta el ABS y activa la lámpara de control del ABS, avisandonos de que en ese momento no esta disponible el sistema ABS de frenado.
La lámpara de seguridad del ABS se enciende cuando se conecta el encendido y se apaga nada mas que el motor se pone en marcha.
VENTAJAS DE LOS FRENOS
ABS
ABS
· El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento, incluso en situaciones de frenado de emergencia.
· El automóvil permanece siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
· El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.
· El automóvil no derrapa al frenar a fondo en una curva.
· El comportamiento del automóvil al frenar es independiente de las condiciones del suelo: por ejemplo, si el centro de la calzada está seco, mientras que el arcén está cubierto de nieve.
· En conjunto, el ABS constituye una contribución importante a la seguridad activa del automóvil.
abS: ¿Qué es?
ABS es la abreviatura en inglés de sistema de frenado
antibloqueo. Es un sistema diseñado para ayudar a los conductores a mantener
cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan,
especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, barro, etc. en las
que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehículo, con
muchísimo riesgo de accidente grave.
El ABS comenzó a utilizarse a mediados de la década de los
ochenta. En la mayoría de los autos y vehículos de pasajeros multiuso, funciona
en las cuatro ruedas. Esto promueve la estabilidad direccional y permite
maniobrar mientras se aprovecha al máximo el frenado.
Control en frenadas
bruscas
El ABS le permite mantener el control del vehículo. Dado que el
ABS en las cuatro ruedas impide que el auto "patine", permite que usted maniobre
el vehículo mientras sigue frenando.
¿Cómo
funciona?
El ABS usa sensores de velocidad en las ruedas para determinar
si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una rueda está a
punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el
frenado en esa rueda. Esto evita que la rueda se bloquee y patine, y permite que
usted tenga el control de la maniobra.
Dado que el ABS no permite que la rueda deje de girar, usted
puede frenar y maniobrar al mismo tiempo. La capacidad de frenado y
maniobrabilidad del vehículo está limitada por la capacidad de adherencia que
tiene el neumático.
¿Cómo usar el ABS?
Aplique una presión constante y regular
; no saque el pie
del pedal del freno hasta que el vehículo se haya detenido, y no bombee el
freno.
¿Qué es ese ruido y esa vibración?
Esto es normal e indica que el ABS está funcionando. Los
diferentes ABS producen ruidos y movimientos diferentes. Algunos efectos, por
ejemplo, son:
§ Un ruido que es como un quejido.
§
Una vibración del pedal del
freno.
§
El pedal del freno "cae"
periódicamente.
§
Un pedal de freno "duro" (que "no
responde").
§
Se enciende la luz de "tracción
reducida".
Familiarícese con la forma de funcionamiento de su sistema
leyendo el manual del fabricante de su automotor y probando el ABS en una playa
de estacionamiento vacía en diversas condiciones climáticas, por ejemplo:
superficie seca, húmeda, con nieve, con hielo, etc.
El pedal del freno vibra
Cuando empieza a funcionar el ABS, quizá usted sienta que el
pedal del freno vibra. Esto es debido a que el sistema aplica y libera tensión
sobre los frenos.
El ruido que produce el ABS cuando está en funcionamiento no
debe ser confundido con el chirrido del freno. Si sus frenos chirrian cuando
frena normalmente, quizá esto indique que las pastillas del freno están gastadas
y deben ser reemplazadas. Un pedal de freno que vibra cada vez que usted frena
quizá le indique que los discos (y/o las campanas) están deformadas y/o que los
pistones del freno están trabados y deben ser controlados. Recuerde: cuando
esté en duda... hágalo revisar. Si nota algo anormal al frenar, haga revisar
el auto con un mecánico competente.
¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?
No.
La distancia de frenado será aproximadamente la
misma que con los frenos convencionales.
Cuando circule sobre pavimento húmedo, nieve, ripio o barro, la
distancia de frenado con ABS será mayor tanto como si fuese con frenos
convencionales. Esto es debido a que el neumático que gira estará apoyado sobre
esta superficie de escasa adherencia y, de hecho, "se deslizará" sobre esta capa
superficial resbaladiza.
Problemas de mantenimiento con el ABS
Es posible que el ABS sea demasiado sensible y se active sin
razón aparente. Por ejemplo, que se active cuando usted frena suavemente en una
superficie seca y lisa. Consulte a su concesionario.
Tipos de superficies y ABS
Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar
inesperadamente el ABS son: superficies mojadas, ripio, arena, hielo, nieve,
barro, pozos, vías de ferrocarril, tapas de alcantarillas y aun las líneas
delimitadoras de la ruta, cuando está lloviendo.
El ABS no puede solucionar los problemas de la ruta ni las malas decisiones del conductor. El conductor es quien tiene la responsabilidad de ir a una velocidad razonable y adecuarlas a las condiciones climáticas y de tránsito que enfrenta. Deje siempre un margen de seguridad. Tenga presente que las distancias de frenado son las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario